SatFinder Portable 1.0; el universo en tu PSP

23 09 2007

PedroJ a creado esta fantástica aplicación que te permitirá ver el universo desde tu PSP, te da una localización exacta de los satelites mediante coordenedas de latitud/longitud y altura, así como la hora.

Aquí pongo el “programa” tal y como lo puso en EOL:

Programa muy ligado a la astronomía cuyo cometido principal es servir de herramienta para encontrar en el cielo los satélites artificiales que pueden ser vistos a simple vista. Se centra sobre todo en encontrar la Estacion Espacial Internacional (ISS).
Programado en LUA (codigo fuente disponible).


(no se ven las estelas de los satélites porque las capturas se tomaron ejecutandolo en PC, que va mucho más rapido que las PSP)

Además te permite hacer:

– Determinar la posición actual de las estrellas, el sol y la luna en el cielo. Además la luna se muestra con su fase actual. Servirán de referencia para localizar visualmente los satélites.

– Determinar cuando será la próxima vez que se pueda ver la estación espacial internacional (ISS) en tu localidad.

– Dispone de un asistente de voz que te comunica eventos importantes para que no tengas que estar mirando constantemente la PSP:

  • Cuando se hace de noche o de dia.
  • Cuando aparece un satélite por encima del horizonte y antes no lo había.
  • Cuando aparece un satélite por encima de los 30º de elevacion y antes no lo había.
  • Cuando aparece un satélite por encima de los 60º de elevacion y antes no lo había.
  • Cuando aparece un satélite por encima de los 80º de elevacion y antes no lo había.
  • Cuando aparece la ISS.
  • Cuando la ISS alcanza su máxima elevación.
  • Cuando la ISS desaparece.
  • Además siempre te dice para que dirección tienes que mirar: N, NE, E, SE ,S ,SW, W, NW.


– Dispone de un instalador para que desde el PC y a través del USB se instale facilmente la aplicación, teniendo en cuenta la clase de firmware instalada y localizando el directorio correcto.

– Posibilidad de cambiar la localizacion del observador tanto desde el instalador (se queda permanente), como desde la PSP directamente (pero temporalmente).

– Posibilidad de cambiar entre visión diurna y nocturna.

– Posibilidad de cambiar la orientación de la bóveda celeste.

– Posibilidad de mostrar el nombre de las constelaciones.

– Posibilidad de actualizar por Internet los ficheros TLE a través del programa de instalacion-updater.

Actualmente en desarrollo:

– Actualización de archivos TLE por WIFI.

– Incluir los Planetas del sistema solar.

Pequeño tutorial de como utilizarlo

– Los mejores momentos para ver satélites a lo largo del día es justo después de que se ponga el sol durante 2 o 3 horas y justo antes de que salga el sol, tambien durante 2 o 3 horas. Esto es así porque son 3 las condiciones que deben cumplirse para que los satélites se puedan ver:

  • que el satélite esté por encima del horizonte,
  • que el cielo esté lo suficiente oscuro,
  • y que el satélite esté iluminado por el sol y no esté eclipsado por la tierra.

Yo destacaría 3 clases de satélites:

  • La ISS (estación espacial internacional) es un satélite gignatesco comparado con el resto, y su brillo es espectacular. Es el único que puede verse sea cual sea las condiciones de contaminación lumínica del cielo. En pleno Madrid se podría ver sin problemas.
  • Satélites normales de brillo, aunque a veces debil, asegurado. Estos son satélites pequeños pero que están muy proximos a la tierra (unos 300 Km de altura). Casi todos los satélites entrarían aqui.
  • Los satélites con brillo indeterminado (de fuerte a débil), pero no asegurado. Aquí se engloban todos los satélites Iridium, casi un centenar de satélites que forman anillos y que forman parte de un sistema de telefonía global en bancarrota. Por la luz que reflejan no es suficiente para que sean visibles a simple vista porque se encuentran más lejos (800 Km de altura), pero que al disponer de unas antenas que reflejan el sol como si de espejos se tratasen, puede darse un brillo intenso que puede durar como mínimo 20 segundos si dicho espejo se alinéa con el sol de forma que refleje sus rayos a donde estemos observando. Todos los Iridium no se comportan igual: unos brillan repentinamente y otros de forma parpadeante (rotan sobre sí mismos rapidamente). Estos últimos son Iridium fuera de servicio ya descontrolados.


Un ejemplo de uso podría ser ir a un sitio con bastante visión del cielo, y si puede ser lejos de la ciudad, mejor. El momento elegido es justo después de que se meta el sol. El cielo todavía brilla y las estrellas no se vén. Todavía no se pueden ver las estrellas. Pulsando el boton R podemos saber el limite de la noche, es decir, cuando empieza la noche, y los satélites pueden ser vistos. La consola nos avisará con un aviso de voz cuando este hecho se produzca. A partir de entonces empezarán a aparecer las estrellas en el cielo. En la consola tb empezarán a aparecer al mismo ritmo. Las estelas de los satelites que se pueden ver aparecen en un rojo más vivo y con la cabeza blanca. Si no aparecen más apagados sin cabeza blanca. Ya solo es cuestión de esperar que aparezcan e intentar encontrarlos. Utiliza las estrellas como referencia para saber donde mirar.

Otro ejemplo de uso es que en cualquier momento activemos la busqueda de cuando será la próxima vez que se vea la ISS (botón triángulo). Cuando encuentra una pasada visible se dibujan 3 circulitos que van de oscuro a claro. Serán los puntos donde aparecerá, máxima elevación y se ocultará respectivamente. Si la pasada encontrada aparece rozando el horizonte puede ser que no se vea, asi que podemos darle otra vez al triángulo para que busque la siguiente a partir de esta.
Cuando encontremos una buena pasada visible de la ISS, nos fijamos en su fecha y hora, la anotamos y sólo queda esperar hasta ese día y momento para verla. Intentaremos estar 5 minutos antes. La ISS hace su pasada como máximo en 10 minutos, luego sólo nos ocupará ver la ISS un cuarto de hora como máximo. A veces con 5 minutos basta para verla en su máxima elevación, que es cuando más puede brillar.

Bueno, como siempre, creo que ahora está muy explicado, muy buena aplicación PedroJ 😉

Descarga: SatFinder Portable 1.0
Fuente: ElOtroLado.net

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

2 08 2008
kysco

El programita funciona perfectamente, me indicó la posición exacta de los satelites (al milímetro teniendo la hora al segundo). pude ver en un atardecer 7 satélites.

21 02 2009
maria

quisiera ver el planeta en cuanquier parte .

21 02 2009
maria

disculpa quisiera ver cualquier pais en el planeta, osea explorando, viendo las calles los logares de mayor habitantes hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: