Entrevista al Team WildC*rd

3 09 2007

teamwildcard.jpg

En la página web eXophase a entrevistado al Team WildC*rd, el equipo tras el Custom Firmware 3.40* Leaked Edition, el cual tambiñen es conocido porque su código fuente fue robado por una web -no pretendo mencionar tal web-.

Esta es una traducción de esa entrevista, así que odos los créditos van para los chicos de eXophase 😉

eXophase.com: ¿Cuando fue creado el equipo?
WildC*rd: En Julio del 2007

eXophase.com: ¿Fue creado el equipo para seguir lo que Dark_Alex dejó? ¿O fue una coencidencia que Dark_Alex dejara la scene en ese preciso momento?
WildC*rd: No es una coencidencia. Después de que Dark_Alex anunció que iba a dejar la scen, se empezó un tema en MaxConsole en el que algunos hackers empezaron a hablar acerca de como funcionaba el OE y consideraban en aplicarle ingeniería inversa. Las personas ahí comenzaron a hablar mediante el IRC y consiguieron algunos desarrolladores con experienci, y empezamos a “invertir” el OE poco tiempo después.

eXophase.com: Después de que Dark_Alex se retiró, ¿Su equipo recibió alguna ayuda su parte?
WildC*rd: No directamente de el. Como aclaró Mathieulh en PSPGen, se enteró de nuestro proyecto, y pidió una muestra de nuestro código. Se dió cuenta de que hablábamos en serio, y después de que ya teníamos el 90% del código del 3.40 OE, nos dió el código fuente del 3.10 OE (con el permiso de Dark_Alex) y lo utilizamos para comprobar nuestro trabajo, verificarlo, comentarlo, etcétera. Desafortunádamente, lo teníamos en nuestra SVN, el cual fue después “ameanazado” para luego ser robado, por lo que le pedimos disculpas a Dark_Alex por eso.

eXophase.com: ¿Cuantos miembros contribuyen activamente a cada nueva versión de su Custom Firmware?
WildC*rd: Alrededor de la mitad de nuestro equipo, lo que significa alrededor de 7 miembros.

eXophase.com: ¿Qué tal unas pocas palabras acerca de los diferentes miembros, y el papel que hace cada uno en la creación de un nuevo Custom Firmware?
WildC*rd: Prefiero no mencionar nombres, cada uno hace su propia contribución sin las cuales haráin batallar al equipo. Hay personas que aplican la “reversión” y escriben el código, personas que piensan en nuevas características, gente que escribe nuestros “ReadMe’s” y derechos, y los importantes testers; sin todos ellos, nuestro equipo estaría perdido.

eXophase.com: ¿Hay una especie de rivalidad informal entre ustedes y elequipo ruso M33? Tal vez no oficialmente, ¿Pero intentarán vencerlos en alguna característica?
WildC*rd: Estamos orgullosos de trabajr junto al equipo M33 en vez de contra ellos, y estamos muy agradecidos por su reciente apoyo después del robo de nuestro código. Hemos aplicado ingeniería inversa a algunas de las características que añadieron al 3.5X M33, como el modo No-UMD compatible al 99.9% (el parche np9660.prx, porque ningún custom firmware puede estar sin eso, pero escribimos otras características por nosotros mismos.

eXophase.com: ¿Qué tan fácil o difícil es crear un Custom Firmware, considerando el número de personas contribuyendo simultáneamente?
WildC*rd: Un poco difícil; presenta algunas cuestiones de seguridad interesantes por lo que hemos visto. También hay problemas cuando dos personas trabajan en la ingeniería inversa de un mismo módulo sin estar enterado que el otro también lo hace, y termina perdiendo el tiempo, pero en ocasiones es útil comparar ambos códigos y facilita encontrar errores.

eXophase.com: ¿Qué motiva al equipo? ¿Es una actitud “malditos sean”, o ven como un hobby mejorar lo que Sony a hecho y quizá dar una idea a los de Sony lo que la gente quiere?
WildC*rd: Nuestro principal objetivo es seguir con los Custom Firmwares en la scene. Los Firmwares oficiales bloquea cualquier intento de homebrew lo cual pensamos que está mal, y seguiremos explotando el verdadero potencial de la PSP hasta que Sony lo haga por si mismos.

eXophase.com: ¿Qué tan difícil fue después de que cierta página entró a los foros secretos de su equipo y robaran todo el código para después liberarlo?
WildC*rd: Los primeros fueron muy difíciles, sentíamos que nuestra privacidad y seguridad habían sido completamente violadas, consideramos terminar el proyecto. Pero entonces nos dimos cuenta de no tenía sentido dejar a esa página beneficiarse de nuestro trabajo duro, así que liberamos el código fuente, y unos días después los binarios de la 3.40*. Nos hemos organizado y ahora trabajamos en una 3.52*.

eXophase.com: Después del incidente mencionado, decidieron liberar el código fuente oficialmente. Personalemnte, creo que fue lo mejor simplemente dejar que el incidente pasara sin dejar popularidad. Ahora que han liberado el cñodigo oficialmente, ahora hay un problema mayor de decirle a la gente que no use el código para creaciones “baratas”, dando la impresion de que su equipo es arrogante. ¿Como defienden esa “etiqueta” que les han puesto luego del lanzamiento oficial de su código fuente , y cual es la “línea” entre de un Custom Firmware “barato”?
WildC*rd: Viendo hacia atras, podríamos haber hecho las cosas de diferente manera, pero las cosas no se pusieron tan malas. Poco después de que liberamos el código, Ketchup, de PSPGen, adaptó el código del recovery a la 3.52 M33, nuestra primera reacción fue de que nos había robado. Sin embargo, empezamos a respetar su trabajo, y cone el tiempo le dimos permiso de lanzar una actualización. Esa es una excepción, y por buen motivo. El dió el crédito a quienes le debía de dárselo, he hizo caso cuando le dijimos que deseábamos que se detuviera, sin embargo estamos en contra de los “ladrones” de nuestros códigos fuente para estúpidos clones de nuestro Custom Firmware, que al parecer novatos como Test30 son buenos en producir.

eXophase.com: ¿Como protegen su proyecto hoy después de tener la ventaja de la retroespectiva?
WildC*rd: Por obvias razones no podemos discutir tal tema, pero hemos aprendido de nuestros errores y nos aseguraremos de que no vuelva a ocurrir.

eXophase.com: Cuando Dark_Alex se fue, se creó un gran vacio. ¿Qué tan difícil fue hacer que la gente dejara de pensar que solamente Dark_Alex podría escribir Custom Firmwares estables? (obviamente, el Team M33 también empezaba)
WildC*rd: Ese no era un problema al que nos deberíamos de enfrentar. Cuando el Team M33 comenzó a lanzar sus propios Custom Firmware, todos estaban muy contentos, pero después de que lanzaron su sexta actualización en unos pocos días, las personas empezaron a dudar de la estabilidad del trabajo del Team M33. Sin embargo, admiramos el trabajo del Team M33 , que siempre es de alta calidad, y esperamos ver actualizaciones en los próximos meses. Cuando lanzamos el Custom Firmware 3.40*, tenía una cantidad de fallos debido a que fue preparado rápidamente después de que nos robaron inesperadamente el código fuente, y reparamos esos fallos en dos actualizaciones. Por alguna razón, algunas personas aún permanecen en el Custom Firmware 3.40 OE-A, a pesar del trabajo tanto nuestro como el del team M33 -esperamos cambiar eso con el lanzamiento de la 3.52*-.

eXophase.com: Si Sony llamara a los desarrolladores de Custom Firmwares a sus oficinas, y les pidieran una sugerencia acerca de alguna característica que añadieran a un Firmware oficial, ¿Cuál recomendarían ustedes?
WildC*rd: Un cargador de isos, por supusuesto. ¡Era broma! :D. De verdad, ellos deberían sacar un SDK de homebrew y permitir al homebrew en modo usuario cargar. Eso permitiria desarrollar homebrew sin el riesgo de cargar juegos piratas. Sin embargo, aunque Sony lo permitiera, algunas personas no estarían satisfechas y buscarían exploits en el modo kernel para poder cargar ISO’s, modificar firmwares, y todo eso.

eXophase.com: ¿Que tal unas palabras para sus fans?
WildC*rd: Quisiéramos agradecer a todos los que han instalado el 3.40* por su apoyo, y a todos los que esperan pacientemente por el 3.52*. Y finalmente, agradecer por esta genial entrevista.

Ahí lo tienen, entrevista realizada por eXophase al Team WildC*rd, y claro, muchos esperamos el Custom Firmware 3.52* 😉

Entrevista en inglés: Feature: Team WildC*rd Interviewed

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

4 09 2007
flame_one

gracias por la traduccion!

5 09 2007
Cerati

Jejejejeje, diablos me ganaste ya estaba yo preparando la traduccion de este articulo solo que apenas tenia la mitad, para ponerlo en el foro … pero bueno el chiste era lo mismo que pudieramos disfrutar de esta entrevista en español.

ya que pocos son las paginas que publicaron algun comentario sobre esto, y creo que esta es de las pocas o unicas que scaron traduccion.

saludos a todos.
😉

7 09 2007
eduardo

Al fin traducido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: